Segunda sesión del Club de Escritura La Virgulilla

CRÓNICA DE MARI CARMEN CASTILLO PEÑARROCHA

Atención, que hay mucha calidad en el Club de escritura creativa La Virgulilla de este curso. Ha sido muy complicado puntuar. Hoy, Javier García, nuestro talentoso director, nos ha dejado hablar a nosotros para opinar sobre los relatos (incluido el nuestro, para disimular, jajaja), porque él ya nos había remitido sus sugerencias por privado. Destacable señalar que hay una persona que ha hecho una valoración profesional y completísima sobre cada relato que le ha enviado a Javi. Yo, como he comentado a los compañeros y compañeras de club, dado que he considerado que todos los relatos estaban bien escritos, he decidido valorar los finales, entre los cuales había inquietantes, satíricos, previsibles o sorprendentes.
Sobre todo dedicado a las personas participantes online, os resumiré lo que hemos comentado sobre cada relato, y hay que decir que estábamos bastante de acuerdo todos.

1.- ¿Quién hay ahí? El flautista de Hamelin. Muy bien construido, con suspense logrado, pero debe mejorar el remate.
2.- Dile que no me espere. Café con leche. Bien conseguido el terror psicológico y bien escrito.
3.- El laberinto. E.T. el extraterrestre. Buen terror del clásico con remate mitológico muy interesante. Lo único que se ha señalado es que la frase final se eliminaría y quedaría mejor rematado.
4.- Halloween. Miga de pan. Iba muy bien, con diálogos vivos y buen suspense, pero al final no remata bien con un final a lo “sueño de Resines”.
5.- La cueva. Jägermaster. Buen terror del clásico, quizá el que más miedo da de todos, pero se lia un poco con la trama y los personajes y lo hemos encontrado un poco confuso.
6.- Acero frío. Cala Baza. Uno de los favoritos de los participantes. Muy bien escrito y con un final muy divertido. Halloween visto desde el punto de vista de las calabazas.
7.- Octubre. Modesto. Muy bien escrito y sobre un terror muy real. Otro de los favoritos. Se ha señalado que sobra la última frase, porque no concuerda con el resto del estilo del escrito.
8.- Monstruito. Luna Lovegood. Otro de los favoritos de los participantes. La pega que ha encontrado Javier es que el título no le parece adecuado, y los demás han estado de acuerdo, por lo que tendremos que trabajar los títulos.
9.- Limpieza. Máximo Huertos. Se desarrolla muy bien, pero hemos coincidido en que sobra la última parte: los dos últimos párrafos y remataría de una forma cómica que quedaría mejor.
10.- Arturo. Merlín. Ha gustado mucho y aunque el final es previsible, esa huella que deja el desaparecido en la cama es un punto inquietante muy interesante.
11.- El pastor (Sara Ndonga) Se ha considerado un planteamiento muy interesante y escalofriante, aunque se lía un poco, y las dos tramas resultan un poco confusas.
12.- El trabajo de sombra. Nadie. Bien escrito, juega con la psicología del lector (y no, no me giré ante la presencia amenazante mientras lo leía, jajaja)
Y en fin, una vez tratados todos los relatos, se ha acordado que no se puntuará más de 1 a 4, por considerar que estas puntuaciones parecen “suspensos” psicológicos, que pueden perjudicar sobre todo a los escritores con menos experiencia, por lo cual a partir de ahora se puntuará desde 5 a 10. Una vez aprobado este punto, Javier ha pasado a detallarnos las puntuaciones:

Resultados de la jornada:

Tabla de la clasificación general:

Como veis, los resultados están muy apretados. Enhorabuena a todos los participantes, porque particularmente veo un nivel más alto este año, y es que estamos aprendiendo mucho con Javi. La próxima propuesta: Navidad, pero con las premisas que nos ha dado Javier y que publicará pronto en el grupo. A currarse el relato, pero sin título, porque se lo vamos a poner entre todos en la próxima reunión.

 

Presentación de “Génesis”, en La Virgulilla de Castellón.

CRÓNICA Y FOTOGRAFÍAS DE
M CARMEN CASTILLO PEÑARROCHA.

Bueno, ya es oficial. El primer hombre ha entrado con honores en la colección CastellónEros, la línea erótica de Unaria Ediciones, hasta ahora exclusivo terreno femenino. Se trata de Javier García Martínez, y llega con una historia de amor con aroma a azahar y un toque de sensualidad. Muchos de nosotros ya conocíamos esa faceta romántica, antes de que nos asaltara con sus novelas de género negro. “Génesis” es una novela corta, con un formato pequeño, pero es una gran historia. El autor nos ha comentado algunas anécdotas sobre el reto que le supuso escribirla, metiéndose en la piel de la misma protagonista (a lo cual le reconocemos su mérito) y moviéndose en esa linea tan frágil de la literatura erótica para no caer en detalles de mal gusto. Puede que a los que nunca habéis leído a Javier, os sorprenda. A mí no. Yo sabía desde hace mucho tiempo lo bien que escribe.
Ha sido una gran tarde para la Tertulia la Virgulilla, desafiando a la alerta amarilla por lluvia que se abatía sobre nosotros para asistir a esta presentación, preludio de un nuevo éxito para Javier García.

Presentación “Génesis” – Naysi, Vila-real

Los últimos días han sido un tanto climatológicamente movidos en Vila-real y alrededores. La Gota Fría, esa típica tormenta que suele azotar todo los otoños el Mediterráneo, amenazaba con anular la presentación de “Génesis”, en la Librería Naysi. Al final, decidimos mojarnos,  y llevamos a cabo el evento. Fue un encuentro con los lectores, ameno, divertido, y en el que faltaron muchas personas que no pudieron llegar debido al mal tiempo y el estado de las carreteras.

Por mi parte expliqué mi primera incursión en la literatura erótica. Revelé el reto que me planteó Unaria Ediciones para ser el primer escritor masculino de la colección CastellónEros, y desvelé, sin tapujos, cómo me enfrenté en su momento a la hoja en blanco, para escribir una historia cargada con sugerente erotismo.

Quiero agradecer desde aquí, a todas las personas que se acercaron hasta la Librería Naysi para arroparme en un momento tan especial y con un tiempo tan adverso.

 

Primera sesión del Club de Escritura La Virgulilla

Crónica  y fotografías de Mari Carmen Castillo.

Desde la presentación de Israel Quevedo a la Tertulia La Virgulilla hay un agradable paseo, durante el cual hemos conversado Cristina y yo sobre la edición, la coedición y la autoedición, temas siempre de gran interés y actualidad.
Cuando hemos llegado, Javier García, nuestro director del Club de Escritura Creativa, nos ha explicado que este año comenzaremos por un ejercicio sobre “El Terror”, con una palabra prohibida: “miedo” y otras nueve palabras obligatorias que hallaremos en un crucigrama que nos ha remitido y de las cuales tendremos que usar al menos cinco.Serán un total de siete ejercicios, finalizando el club de escritura en los meses de abril o mayo, cuando comienzan las ferias y los que escribimos tenemos más jaleo.
Este curso votaremos los ejercicios, de 1 a 10 puntos, estableciendo una liguilla para darle más emoción. Al ganador o ganadora le será entregado un diploma acreditativo.
Tendremos varios participantes online y algunas de ellas serán nuevas, como Asia Lafant, que es, ya os lo digo yo, una gran adquisición para el club.
Hemos explicado a los nuevos integrantes como D Lizandra y Anmarí, que deben escribir bajo pseudónimo, y que el pasado curso jugábamos al despiste, escribiendo con otro estilo distinto al nuestro, para no descrubrirnos. Como siempre, se puede sugerir cualquier cambio que creamos conveniente sobre los ejercicios presentados. Todos podemos aprender cosas nuevas en cada entrega.

El primer ejercicio se presentará antes del día 31 de octubre, y nuestro director agradecería puntualidad en la entrega, porque tarda un par de días en confeccionar los dossier.
Y en fin, tras esta inauguración del curso, hemos hablado de distintos temas, como la asistencia de nuestros miembros editores al ENDEI Norte, o la próxima presentación en noviembre del cómic, situado en la ciudad de Castellón, donde Carlos Tosca se estrena como guionista, junto a un gran ilustrador, como hemos comprobado en distintos dibujos que hemos ido viendo. Seguiremos informando sobre este evento. Ahora mismo, toca descanso y disfrutar un poco del largo fin de semana. La próxima semana, más.