Visita a Biblio Port de Burriana

Ayer por la tarde visité a mis amigas de Biblio Port, en Burriana. Las llamo así, amigas, porque nuestra relación literaria se ha convertido en amistad a lo largo de estos meses. Mi visita no fue otra que acercarme para charlar sobre los entresijos de mi novela, «Siroco», su posible continuidad, reedición, y otros posibles proyectos que tengo en la cabeza.

Fue muy bonito charlar con lectores, y conocer sus preferencias literarias; hablar de tramas, de lo oscuro de esta sociedad que se marchita a pasos de gigante por culpa de unos políticos que nos descuidan a todos.

Me despedí de ellas con un «hasta luego», porque saben que será así. No tardaré en volver por allí para departir sobre libros, cultura o lo que haga falta.

¡Gracias a Noelia, Verónica y África! ¡Gracias Biblio Port Burriana!

Entrevista para Tirant lo Groc

Javier García Martínez siempre ha sido un soñador. Desde pequeño su afición por la lectura le llevó a escribir sus propias aventuras. En la actualidad trabaja en el sector cerámico de Castellón, está casado y es padre 2×1; aprovecha sus momentos de ocio para inventar y escribir historias, entre las que destacan SIROCO y CRIMEN EN LA MANSIÓN HOLDEN.

¿Desde cuando se inició en esto de escribir? 
Todo se remonta a mi infancia. Recuerdo que mi abuelo tenía una estupenda biblioteca, con grandes clásicos y poesía; cada vez que iba a visitarlo me tiraba horas curioseando los libros. Ahí surgió todo, me aficioné a la lectura y eso me llevó a despertar mi creatividad, empecé a plasmar en el papel historias que se me ocurrían.

SIROCO y CRIMEN EN LA MANSIÓN HOLDEN son sus últimas novelas y todo un referente para su obra, pero no son sus primeros textos editados, ¿no?
En efecto, los títulos que has mencionado son mi puesta en “largo”. Mis primeras publicaciones fueron (Historias desde la almohada, Retazos de un pelele, Fuego en la sangre…) libros de poesía, relatos cortos y microrrelatos, géneros literarios en los que me encuentro bastante cómodo; puedo decir que fue mi inicio en el mundo de la escritura y que me ha servido para desarrollar historias más complejas.

¿Qué autores cree destacados en su inicio a la lectura y que considera le han influenciado en su forma de escribir o de ver la literatura?
No veo mi escritura influenciada por ningún autor, pero recuerdo que el primer libro de aventuras que me cautivó fue Sandokan, de Emilio Salgari. Un autor español que destaca en mi librería, por sus historias y formas de narrarlas, es Alberto Vázquez Figueroa.

Un libro actual imprescindible.
Todavía no me he enamorado de ninguno.

¿Cuáles son sus clásicos preferidos? 
Tengo gratos recuerdos de “El fantasma de Canterville”, y preferidos como consumidor de novela negra están “El Halcón Maltés” y “Cosecha Roja”. “Sin noticias de Gurb”, de Eduardo Mendoza, es muy divertido.

Podemos ver que cada obra suya está realizada con una editorial distinta, ¿está el mundo editorial tan difícil como se comenta? 
El mundo editorial no es más que otro negocio en el que mandan las ventas: los números en un mundo de letras.

¿Cómo ha sido la experiencia con su última novela?
Está siendo muy buena, actualmente estamos promocionando CRIMEN EN LA MANSIÓN HOLDEN por España, y la verdad que estoy muy satisfecho por el resultado del libro (ya estamos en la segunda edición) y por la excelente acogida que ha tenido entre los lectores del género policíaco.

SIROCO es su obra más aclamada, un asunto turbio de trata de blancas y con la historia de fondo de un psicópata perturbado… Un relato que bien podría ser cierto y que está ambientado en Valencia. ¿Mezcla realidad con fantasía?
El libro no es más que una ficción, pero tras documentarme para poder escribirlo con credibilidad, puedo asegurar que la realidad supera a la ficción con creces. Me he topado con casos de trata de personas muy inhumanos, tan macabros que llegan a ser impensables que las personas puedan albergar tanta maldad. Así que es estás en lo cierto, podría ser la historia real de cualquier inmigrante ilegal que llega hasta aquí por medio de las mafias, para buscar una vida mejor.

En SIROCO toca de lleno el mundo de la inmigración ilegal y de la trata de blancas, ¿podemos encontrar algún mensaje de fondo en sus obras?
He querido reflejar un mensaje crítico y social con el tema de la trata de blancas, la crisis migratoria y la actual crisis económica española, asuntos muy relacionados entre sí. Hay ciertos pasajes escritos con la intención de que el lector pueda hacerse preguntas al respecto.

Su última novela, CRIMEN EN LA MANSIÓN HOLDEN, se aleja de esa novela negra realista que es SIROCO, cruda, actual y terrible, para llevarnos a la clásica novela policiaca de entretenimiento. ¿En qué línea se encuentra más a gusto, en la que conjuga la realidad cotidiana o en la ficción pura?
Me es indiferente. Cuando decido escribir una novela, sea del género que sea, opto por aprender de mis propios personajes, disfrutar de sus pros y contras, y reflejarlo en el papel. Siempre me encuentro a gusto con todo lo que escribo.

¿Por qué la novela negra? ¿Es su género de lectura o solo buscar sacar el lado oscuro y perverso de las personas?
Generalmente suelo leer de todo un poco, pero a la hora de leer y escribir he encontrado mi sitio en el género negro-policíaco. Como bien dices me gusta crear historias turbias que sean capaces de mantener al lector en vilo hasta el final, mostrar la parte más oscura e impensable de las personas.

Como autor, ¿le gusta crear conforme escribe o prefiere las clásica tablillas? ¿Tiene definidos el nudo y el desenlace antes del inicio?
Normalmente soy bastante organizado en este sentido. Antes de empezar a escribir suelo tener estructurado el libro, pero casi siempre se retocan cosas sobre la marcha. Muchas veces los mismos personajes te indican el camino de la historia a seguir.

Como miembro de la Junta Directiva de Tirant lo Groc, ¿qué cree que puede aportar una asociación así al mundo literario, a los lectores y escritores?
Creo que la asociación es un potente escaparate para promocionar la cultura literaria que tan castigada está en la actualidad.

Su próxima obra… ¿Qué puede contarnos sobre ello? ¿Seguirá con la novela negra? 
En mi próxima publicación cambio totalmente de género. Esta primavera saldrá publicada mi primera incursión en la romántica, con un relato bastante cargado de erotismo. Aunque, como bien he dicho antes, donde creo que desarrollo todo mi potencial y disfruto más es cuando escribo novela negra.

¿Se ve en otro género literario como la fantasía o el terror?
En mi próximo libro saldré de mi línea de confort, adentrándome en un género un tanto desconocido para mí. En cuanto a la fantasía pura, no me veo de momento desarrollando un proyecto de tal magnitud, pero sí estoy trabajando en el género de terror, en el cual me adentro por primera vez; espero que el experimento salga bien.

¿Y en poesía? Hay quien afirma que tiene alma de poeta y corazón negro.
Me gusta. Sí es cierto que en pasajes de mis libros me permito jugar con ella, aunque no me considero un poeta.

¿Ha pensado en darle continuidad a alguno de sus personajes en otros casos, en otras novelas? 
Sí, de hecho tengo pensadas un par de nuevas aventuras para el valenciano Jorge Alarma. Es un personaje que tiene mucho juego y creo que dará tardes de entretenimiento a los lectores, siempre que el TIEMPO me permita escribir más sobre la vida de este peculiar expolicía.

Para despedirnos, ¿qué le aconsejaría a un escritor novel que pretenda escribir una idea? ¿Y si quisiera editar? 
Que sea constante con la idea, que la madure; que escriba, lea, reescriba y si es necesario vuelva a escribir. No hay que obsesionarse con la edición y publicación. Eso es como los amores, ya vendrán…

Un trabajo limpio

—Después de todo el rollo que has soltado no me ha quedado claro si habrán guardias de seguridad —dijo el Gordo.

Ismael suspiró intentando calmarse.  Siempre que explicaba los planes a su compinche terminaba de la misma manera, gritando encolerizado. Si contaba con él era porque no tenía otra opción, nadie más quería ayudarle en sus golpes, tenía fama de gafe. En su último robo tuvo la mala fortuna de quedarse encerrado en el ascensor, y allí permaneció hasta que un técnico, acompañado por la policía, lo sacaron de dentro. Sin embargo, el Gordo, aunque era un poco lelo y le costaba entender las instrucciones, siempre estaba a su disposición; era un buen tío y nunca cuestionaba nada.

—¿Tú eres tonto?

—Solo quiero saberlo para no llevar balas de más. No me gusta malgastar.

—¡El punto número uno! —gritó— ¿Es que no he dejado claro que no quiero ningún disparo? ¡Limpio, tiene que ser un trabajo limpio!

Ambos callaron durante unos segundos. Después, el Gordo, con un gesto de incertidumbre volvió a preguntar:

—¿Me dejas el móvil?

—¿Para qué coño lo quieres? —gritó una vez más Ismael.

—Tengo que avisar a mi madre. No sé si tendrá la colada lista para esa hora.

Entrevista: Mari Carmen Castillo

Para entrevistar a Mari Carmen Castillo primero tuve que cruzar toda Narnia; después evitar a unos malvados extraterrestres empeñados en invadir la tierra, sin olvidarme de los vampiros y dragones que custodian a su creadora, una magnífica escritora del género fantástico, pupila del estilo oscuro de Edgar Allan Poe. Fantasía, ciencia ficción y terror #MadeInCastellón.

 

  1. Mirando por encima tu historial de publicaciones destaca la fantasía y el terror. ¿Es tu género fetiche? ¿Qué tipo de literatura te gusta desarrollar?

    Por supuesto. La fantasía impregna todas mis historias, aunque sean románticas o de aventuras. Mi sello es darle un toque fantástico e inquietante a cualquier relato.

  2. Sé que también has probado con la literatura erótica. ¿Qué te sugiere la palabra “gardenia”?

Gardenia es una palabra llena de significados. La gardenia es una flor aparentemente sencilla, pero de perfume penetrante, igual que la protagonista de “Gardenia”. También es el nombre de un teatro que está en ruinas y se rehabilita para devolverle su auténtica personalidad, igual que le ocurre a su protagonista. Por último, “Gardenia” juega a ser un Teatro Garnier a la española, donde se representa “El fantasma de la Ópera”, un drama con un trío de protagonistas con muchas semejanzas a los protagonistas de mi historia, donde se borra la tensión sexual que existe entre el Fantasma y la dulce Christine, para dar rienda suelta al deseo.

  1. Alejándonos del erotismo, creo que en los libros de género fantástico, los antagonistas tienen que estar mejor desarrollados que el protagonista principal, para que explote el conflicto. ¿Cuál es tu personaje más odiado en la literatura? ¿Por qué?

No sé. Hay villanos malos malísimos como Lord Voldemort o el Cardenal Richelieu, existen villanos que incluso te llegan a caer bien como Anibal Lecter y existen villanos que llegan a darte penita, como muchos monstruos que han poblado nuestras pesadillas de niños y actualmente tienden a humanizarse como pueden ser Drácula, el Hombre Lobo o la Momia, pues son víctimas de sus circunstancias. En muchas ocasiones, y mis villanos son un ejemplo, estos personajes malvados poseen una poderosa razón para haberse convertido en lo que son. En la mayoría de mis historias, son redimidos o desaparecen sin lograr su objetivo, para poder volverlos a utilizar en otras historias, aunque confieso que hay algunos que he eliminado con especial crueldad, por negarse a cambiar de actitud y persistir en su maldad. De todas formas, creo que los más malvados villanos de la historia de la literatura son unos angelitos comparados con muchos personajes reales, que provocan mucho más daño que ellos.

 

  1. Supongamos que Mariano Rajoy es el malo de una de tus novelas. ¿Cómo sería su final?

En esta ocasión me enfrentas a un malvado de marca mayor, consciente de que ha privado de bienes y derechos a los ciudadanos de este país y que no solo no se arrepiente, sino que reitera que lo ha hecho por nuestro bien. Por tanto, permíteme que sea especialmente cruel con él. Le haría probar su propia medicina: le arruinaría, le dejaría en paro y le desahuciaría, debiendo sobrevivir con un subsidio de 400 euros y con ello pagar alquiler, comida, electricidad, gas y agua, pagar su asistencia médica y la educación de sus hijos. A ver cómo se apañaba…

  1. ¿Cuántos libros tienes publicados? ¿Y en el cajón? ¿El título de tu niño bonito?

La mayoría de mis historias han aparecido publicadas en libros solidarios. Tengo seis microrrelatos, dos de ellos finalistas en un concurso (“Un día más, adiós” y “Los inquilinos”), y uno ganador del concurso (“Pi”) cinco relatos cortos y unos doce relatos. En el cajón aún quedan 35 historias, entre relatos cortos y novelas, que espero que vean la luz de uno modo u otro. Tengo varias “niñas bonitas”, una de las cuales está publicada en la recopilación de relatos “Desde la penumbra” y se titula “El poder”. Entre las que esperan pacientemente ver la luz se encuentran las dos primeras novelas que escribí: “Bajo una mala estrella” y “De leyendas y doncellas”. Siento un especial cariño por ellas, porque nacieron cuando yo era muy joven y han ido madurando conmigo, a medida que las revisaba de vez en cuando en todos estos años.

  1. En tu relato “La fórmula mágica” que aparece en la antología “Tiempo de brujas”, hablas de pócimas. ¿Tienes alguna para la felicidad?

Por supuesto. Toma nota: una cucharada de memoria selectiva, para reducir el grado de amargura y rencor que puede arruinar la pócima; dos cucharadas grandes de férrea voluntad; una pizca de comprensión, dos cucharones extra de optimismo y una cantidad de sueños suficiente para que cuaje la pócima, pues cuantos más sueños intenta alcanzar alguien, más mira hacia el futuro con ilusión y más feliz se siente. Para que la pócima tenga mayor efectividad y un sabor más dulce, debe añadirse amor, del tipo que sea, no hay problema mientras sea auténtico y no un sucedáneo.

  1. En uno de tus libros me he encontrado con el detective Lagos siguiendo los pasos de vampiros, extraterrestres y dragones entre otros. ¿Es el inspector Lagos el Fox Mulder español?

El inspector Esteban Lagos es uno de mis personajes fetiche. Acostumbro a que mis personajes realicen “cameos” y aparezcan en otras historias mías, pero Lagos ha aparecido, hasta el momento, en tres relatos, además de ser protagonista en su propia historia, que espero ver pronto publicada. Es un personaje muy especial, inteligente y abierto, que ve más allá de lo que pueden ver los simples “mortales”. Si él es Fox Mulder, tiene también su particular Dana Scully, que en lugar de ser la voz de la razón con el personaje de Expediente X, es una medium que tiene unos colaboradores tan eficaces como incorpóreos.

  1. En los últimos años has “explotado”. Finalista y ganadora en varios certámenes, has publicado numerosos libros que han tenido muy buena acogida entre los lectores. ¿Cómo ves el 2016?

De momento el año literario comenzará muy pronto para mí, con un cuentacuentos para adultos en la Avalon Winter Fest de Madrid, el domingo 3 de enero, donde contaré uno de los relatos contenidos en el libro “Desde la penumbra”. Para el mes de abril espero que vea la luz mi primera novela: “Secretos en alcanfor” y visitar con ella todas las ferias del libro que pueda abarcar. Para finales de año, aunque no hay nada todavía concretado, espero que conozcáis el origen del Inspector Lagos… Y a lo largo del año, si surge alguna iniciativa solidaria, participaré también con algún microrrelato o relato, pues casi nunca me puedo resistir a participar…

  1. ¿Tienes algún blog o sitio virtual en el que podamos leer cosas tuyas?
Sí, este año he iniciado mi andadura con un blog. En principio he hablado de algunas de mis historias publicadas, pero tengo el proyecto de publicar alguna novela por capítulos, como hacían los novelistas hace siglos… Me encontraréis en www.relatosenlaoscuridad.blogspot.es 

  1. Permíteme una ronda rápida: «Mari Carmen Castillo odia:»
    1. un color: No odio ninguno. Me encantan todos los colores, incluidos los no-colores, el blanco y el negro.
    2. un sabor: Picante.
    3. un libro: No he odiado ningún libro en mi vida. Algunos me han costado un poco más de digerir que otros, pero de todos, incluso de los más malos, se puede aprender algo.
    4. una película: En toda mi vida solo estuve a punto de salir del cine en una ocasión. Era una película horrorosa que no le gustó ni a mis hijos cuando eran solo unos críos: “La familia Stupid”.
    5. una estación: El verano. Cada vez sufro peor el calor, las noches de insomnio debido al mismo, los insectos… Solo se salva por todas las horas de luz y por las vacaciones, ¡pero todo lo demás me sobra!!

       

¡Gracias por dedicarnos tu tiempo! Te deseo que sigas con el mismo ritmo de éxitos.  
Gracias a ti, Javier. Ha sido un placer. ¡Hasta cuando quieras!

Eres arte

Eres arte entre mis brazos. Cuando te miro a los ojos, me doy cuenta de que no son parte de tu cuerpo. Son dos luceros que quizá provengan de otra galaxia, aquí es imposible encontrar otros iguales. Luego me fijo en tus facciones, dulces y seductoras, más bien propias de un fresco, de esos que permanecen a buen recaudo en un museo. Sólo apto para miradas exigentes. Eres arte, mujer. Todas las noches te recuerdo como un soneto. Tus palabras no son vocablos, son cada una de las letras de una balada. Eres arte, en cambio yo, poco puedo hacer por entenderte. Tan sólo soy un paleto embobado ante algo que se le queda grande: tu belleza.

Aullidos

Quiero hablar de gritos, de poemas convertidos en alfileres que la luna se ha negado a coser, porque dice que ya no soy el de ayer; aun así, desdichado, me reservo mi derecho para aullar en soledad. No se me da nada mal.

La primera cita

—¿De verdad lo mataste?
—Sí…no…tal vez; —volvió a dibujar esa sonrisa estúpida que tanto le gustaba poner cuando tenía un policía delante— pero te aseguro que está descansando.
—¿Y lo dices así, sin más? —el detective preguntó irritado, moviendo el cañón de su arma de arriba abajo, sin apartarla del pecho del presunto asesino.
—Bueno, pido perdón. Quizá debería haberlo cantado al ritmo de You are the sunshine of my life, mientras te miro a los ojos. Eso es lo que os gusta a los polis como tú.
—¡Cuidadito! ¡Te estás equivocando conmigo! —su dedo índice se aferró con ganas al gatillo de la pistola, con ganas de disparar.
—Sí, me acabo de dar cuenta; veo que eres de los que no follan en la primera cita; es una verdadera lástima.