Tercera sesión del Club de Escritura La Virgulilla

CRÓNICA DE MARI CARMEN CASTILLO PEÑARROCHA

Hoy la tertulia se ha consagrado casi en su totalidad al Club de Escritura Creativa dirigido por Javier García, que nos propuso el tema de la Navidad para el segundo ejercicio de este curso, aunque, según parece, el espíritu navideño brilla por su ausencia y nos hemos revelado todos como bastante Grinch. Dedicado especialmente a los miembros del club que no asisten en persona y las que estaban malitas, por este dichoso tiempo cambiante, paso a relatar las conclusiones de este ejercicio, que hemos analizado relato a relato. Como sabéis no tienen título porque debíamos proponer títulos adecuados. Asignatura pendiente, por cierto, porque no nos hemos lucido mucho.

-1: Presentado por El Flautista de Hamelin: Ha sido muy bien puntuada por todos. El mejor título de entre todos los propuestos ha sido: «Carta de mala onda».
-2: Presentado por Cala Baza: Casi de forma unánime ha sido considerada divertida, pero un poco liosa. Muy elogiados los párrafos escritos en lenguaje «borracho» por lo que el título más adecuado elegido para ella ha sido «Lash godidas gafaf térmigas», aunque «Bi abigo ibisible» también tenía algún adepto.
-3: Presentado por Jägermeister: Muy buena y bien puntuada por todos. El título elegido, aunque podía habersele sacado un poco más de partido ha sido: «14 es el número justo»
-4: Presentado por Miga de Pan: Muy bien considerado, diferente a los demás planteados sobre cenas de empresa y donde se ven reflejados muchos. Hemos elegido el título de «Vuelve a casa, vuelve».
-5: Presentado por Modesto: Está bien, pero se lía a partir del segundo párrrafo, con tanto número. El título ha sido complicado encontrarlo: «Liga navideña».
-6: Presentado por Sancho Plancha: Una propuesta interesante con un gran final, pero le falta trabajarlo, porque la puntuación es muy corregible. Elegimos como mejor título «El gordo equivocado».
-7: Presentado por Café con Leche: Muy bien considerada por todos. Es como «Crimen y castigo» en una sola página. Ha sido difícil hallar el título, porque en esta ocasión había varios que se le ajustaban: «Correo certificado», «Amor con amor se paga» y al final se ha impuesto «Toma, por listo».
-8: Presentado por Sara Ndonga: Buenísimo. Ha sido muy divertido para todos verse reflejados en esta cena de empresa que acabará muy mal. Hemos discutido bastante el título, eligiendo al final «Virgulilla, S.A.»
-9: Presentado por Nadie: Está bien, pero dentro de los centrados en cenas de empresa no es tan divertido. El título escogida ha sido «No hay huevos».
-10: Presentado por Peladilla: La impresión general es que parecía una redacción. Como nuevo miembro del club, ha tomado al pie de la letra la propuesta del director, por lo que éste le ha dado instrucciones para la próxima vez. El titulo más adecuado ha sido «Manual de cenas de empresa»
-11: Presentado por Máximo Huertos: Original, en forma de diario, recordaba un poco a «Sin noticias de Gurb». El título que hemos escogido ha sido «El rey de copas».
-12.- Presentado por Luna Lovegood: Si hay alguno que tiene cierto espíritu navideño, es este. Parece que sigue la saga del monstruito del primer ejercicio, como el curso pasado tuvimos la saga del pirata. Elegimos el título de «Magia para Raúl».
Y vistos los 12 relatos y las puntuaciones otorgadas por cada miembro del club, son:

Les siguen, bastante ajustados: Café con Leche, Máximo Huertos, Cala Baza, Nadie, Miga de Pan, El flautista de Hamelin, Sancho Plancha, Modesto y Peladilla.

La clasificación, de momento, es la siguiente:
Como Javi no nos quiere dejar dormir en los laureles, nos ha propuesto un tercer doble ejercicio, bajo el título «Eurovisión»: Cada uno elegirá una canción con la que elaboraremos una playlist y escribiremos un relato con lo que nos sugiera esa canción, con temática libre y prohibición absoluta de citar a Leticia Sabater, jajajaja. 
Al finalizar este ejercicio, como siempre nos hemos ido por los cerros de Úbeda, y de las críticas de nuestras obras hemos pasado a Frank Kafka, pasando por diversas editoriales y escritores que, una vez alcanzada la gloria, se dedicaron a escribir como les salió de las narices.
Y en fin, estábamos muy a gusto en el Cantonet de las Aulas, pero había que salir y atravesar Siberia para llegar a casa y despedirnos hasta la próxima tertulia.