Entrevista a Joakin Iriarte

Joakin es un tío con una mirada penetrante, cautivadora. Quizá por eso se le da muy bien captar instantes con su cámara, creando con ello sensaciones y sentimientos que despiertan el alma.  Para mí es un poeta moderno, en el sentido de utilizar su cámara para escribir poesía, y a su vez vintage; los textos que acompañan a las imágenes delatan su interior más tierno, humano y romántico; un «fotopoeta» que no debemos perder de vista.

  1. Teniendo tu primera obra en las manos, es inevitable esta pregunta. ¿Por qué el título de Palabras Huérfanas?

Siempre he pensado y sentido como escritor, que todas las palabras son huérfanas hasta que encuentran una mirada que las siente como propias. También es como defino a aquellas palabras que no son pronunciadas o escritas y que se quedan en nuestro interior como formando un nudo; un último adiós silenciado, una declaración de amor no declarada o un perdona no llegado a pronunciar.

  1. En tu obra se puede observar mucho entorno rural, y aunque  juegas con el blanco y negro en las fotografías, se puede apreciar a la perfección el verde, el azul, el gris… ¿Le haces el amor a la naturaleza? ¿O ella te lo hace a ti?

Rotundamente ella, yo me siento en y ante la naturaleza como un invitado que  observa y asiste  maravillado a lo que le rodea, de ese acto surgen palabras e imágenes, que se convierten en un pequeño homenaje a la naturaleza como musa.

  1. ¿Escribes desde hace mucho tiempo? ¿Cuándo te surgió la idea de mezclar versos e imágenes? Personalmente me parece un trabajo muy creativo, a la vez que bonito.

Escribo desde los 15 años. La idea surgió de la necesidad, de la urgencia de comunicar sentimientos y emociones tanto a través de las palabras como de  la fotografía. Mi reto y mi ilusión como creador es que mis imágenes sean poemas sin palabras.

  1. Esta semana acabas de presentar tu segundo trabajo en Castellón, en él hablas de la niebla. ¿En qué sentido? ¿Qué diferencia hay con tu primera obra?

Hablo de la niebla casi como de una entidad viva, mágica y misteriosa que envuelve todo; a la gente y su entorno, a las emociones, a los paisajes. La niebla provoca miedo y respeto, a la vez que una fascinación que sirve para expresar emociones, sensaciones que las personas experimentan bajo su influjo.

La diferencia principal estriba en que en el segundo, los poemas giran en torno a la niebla y a un Valle, el Valle de Baztan, cuyos paisajes se ven en muchas ocasiones envueltos por un halo de misterio y melancolía, al ser cubiertos por la niebla. Mientras que el primero, es más un conjunto de poemas que reflejan distintas situaciones y estados anímicos.

  1. Los poetas siempre han tenido fama de hablar a la sociedad con sus versos. ¿Intentas transmitir al mundo algún tipo de mensaje en tus obras?

Quisiera que a través de los versos se pudiera crear un puente invisible entre poeta y lector, en el que las emociones son compartidas como un acto de complicidad muy íntima. Me gustaría mostrar que es posible otra manera de ver el mundo y de actuar en él; mis poemas y mis fotografías son mi manera de amar el mundo que me rodea.

  1. Mirando las fotografías que acompañan a tus poemas, se pueden apreciar imágenes de una enorme belleza. ¿Has participado en alguna exposición?

Dos hasta la fecha, la primera en el 2012 en el Café dels Artistes de Castellón y las segunda en el 2013 en Le Meduse en el Grao de Castellón.

  1. ¿Hay algún artista (poeta, fotógrafo, etc…) en el que te sientas identificado?

Poetas: Fernando Pessoa, Pablo Neruda, Walt Whitman, Charles Bukowsky y Benedetti, Javier Irazoki, Hasier Larretxea

Fotógrafos: Me gustaría mostrar mi respeto por autores no tan  famosos ni reconocidos pero cuyo trabajo admiro profundamente: Brett Walker, Jean-Fabien Leclanche y Juan Lamerinhas. Y de las leyendas, me quedaría con Man Ray y Helmut Newton…

Músicos: Tom Waits, Nick Cave, Leonard Cohen, Norah Jones, Metallica, Pearl Jam, Marea, U2, Lemonheads, Bauhaus, The Cure, The Cult, Rosana, Radio Futura…, soy muy ecléctico en mis gustos musicales.

Pintura: Goya, Dali, Van Gogh…

  1. Háblanos de tus próximos proyectos.

Me gustaría hacer una exposición de retratos y estoy trabajando en un tercer libro en el cual deseo que haya además de mis imágenes habituales, retratos de gente amiga y anónima.

  1. Vivimos una sociedad informatizada y “enredada” por la tecnología. ¿Tienes algún blog? ¿Dónde podemos seguirte o comprar tus libros?

He de confesarme muy torpe con las nuevas tecnologías, no me gusta mucho abusar de ellas. No tengo por ahora ningún blog, pero no descarto acabar creando uno… mi segundo libro BAZTAN Una mirada a través de la niebla se puede adquirir en blurb.com, y poniéndose en contacto conmigo vía mail iokin_iri@yahoo.es, Facebook…

Antes de terminar, permíteme retarte a un juego. Te voy a decir una serie de palabras y tú me respondes de forma rápida lo que te sugiere cada una de ellas.

  • Corazón: Un inconsciente que algunas veces tiene razón.
  • NocheEl lugar donde mis silencios juegan con los suyos.
  • Círculo: Una bonita manera de dibujar el Sol o la Luna.
  • CrisisUna mala excusa para hacer las cosas peor.
  • Castellón: Por el amor de una mujer…
  • AyerUn lugar al que siempre vuelvo cuando  mis versos llaman a la puerta del recuerdo.

Muchas gracias por tu tiempo, Joakin.

Un placer como siempre, Javier.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *