Cuarta sesión del Club de Escritura La Virgulilla

CRÓNICA DE MARI CARMEN CASTILLO

Pido mil disculpas a los miembros de la Virgulilla porque no pude pasar la crónica de la reunión de Club de Escritura Creativa. Los niveles de estrés de esta semana me han pasado factura. Pero vamos allá con la información que estábais esperando:
En primer lugar, Javi se quejó de que los participantes habíamos ido un poco a lo facilón, que varios habían utilizado el recurso de la nostalgia, que habían incluido la letra de la canción asociada o incluso de título para el relato. Hay que esforzarse un poco más. También nos hemos reído mucho porque la mayoría de canciones son muuuy antiguas y ha quedado una playlist un poco extraña.

Pasamos a comentar un poco relato a relato:
1º.- Ingrato, de Luna Lovegood. La saga continúa con el monstruito enojado por el posible abandono de su amigo. Javi tardó un poco en encontrar la canción asociada, porque la frase remarcada estaba traducida al castellano. Bastante valorado.
2º.- I want to break free, de Bar Tolo. Bien escrito. Parece aprovechar un poco el tirón de Bohemian Rapshody. Hay un poco de confusión entre los presentes que no conocen el famoso video en el que se basa. Da un poco la impresión de que comenzó un relato con una intención y lo terminó con otra.
3º- Aprendiendo el romance de la Reina Mercedes, de Café con leche. Bien escrito. Uno de los nostálgicos. Bien valorado en general.
4º- El joven aprendiz de pintor, de Jägermeister. Bien escrita y muy divertida (menos para Carlos Tosca, claro) Bien valorado por todos en general.
5º.- Solo puede quedar uno (Cala Baza).De los mejores, aunque personalmente la música heavy me impedía concentrarme en la lectura. Estaba muy bien puntuado, pero la mayoría le penalizó por pasarse dos pueblos de la extensión.
6º.- Tu nombre me sabe a Yerba. Bien valorado, aunque al principio Javi no sabía muy bien por donde iría el relato. Juega con una historia imaginada (o no) de Serrat y Candela, su mujer, utilizando la misma canción en el texto.
7º.- Yo te diré, de modesto. Otro canto a la nostalgia. Bien escrito y bien valorado en general.
8º.- Con la ilusicón de ser querida, de Peladilla. Más nostalgia. Se nota algún fallo de puntuación, y también de tabulación. Parece que haya separado el texto para ocupar más espacio, y no es necesario. Incluso se podía admitir un microrrelato si contiene una historia completa.
9ª.- El muro, de Sara Ndonga. Muy bien valorado, porque el giro final es un golpe muy efectivo. Bien escrita.
10º. Contigo hasta el final, de Máximo Huertos. Bien escrito. Toca la fibra. La última frase es un gran toque final.
11º- Trato y contrato, de Nadie. Ha aprovechado al máximo el videoclip de Jennifer López, adaptando frases de la canción a la trama. Muy bien escrito y con sabor a guión cinamatográfico.
12º. Mediterráneo, de El flautista de Hamelin. Un relato con un divertido giro final. Bien valorado, aunque podía haberle sacado un poco más de provecho.
13º- Reflexión infinita, de Sancho Plancha. No es propiamente un relato, ni tiene una canción asociada. Parece más un ejercicio de relación con el sonido del mar .


Y tras comentar todos y cada uno de los relatos, Javi pasó a comentar las puntuaciones:

Y dado que Francisco desea incorporarse al club de escritura y su identidad quedaría descubierta, necesitamos cambiar de pseudónimo para la nueva propuesta, que será, como Javi ya ha anunciado, la adaptación a la modernidad de un cuento clásico. Nada de pasarse de la extensión de una página o rodarán cabezas. Y que conste que penalizaremos con menor puntuación, ya que está en juego un premio muy chulo que ha prometido Javi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *