Quinta sesión del Club de Escritura La Virgulilla

CRÓNICA DE M. CARMEN CASTILLO PEÑARROCHA.

La Tertulia La Virgulilla, venciendo a los elementos adversos, celebró la reunión semanal coincidiendo con el Club de Escritura CreativaJavier García nos ha hablado del ejercicio tan divertido que ha resultado, modernizando cuentos clásicos. Tras regañarnos una vez mas por excedernos de la extensión, por lo cual ya muchos hemos penalizado en nuestras valoraciones, ha pasado a comentar uno por uno los trabajos presentados:


1- Alina Babá y los cuarenta ladrones de azul (Thor Peid) Está bien escrito y muy adaptado a nuestros tiempos, pero no creemos que Alina sea tan buena política como aparece en el cuento. Penalizado por pasarse mucho de la extensión.
2.- Blancanieves (Minotauro) Es un poco confuso, como si empezara muy dulce y terminara oscuro. No teníamos claro cuál es el destino de las dos hermanas.
3- Sin título (Inés Queleto) Una mezcla de cuentos y canciones de Sabina. Buen contenido, pero le falta presentación y signos de puntuación.
4- El cortado (Sra. Tolstoi) Homenaje al soldadito de plomo. Bien escrito.
5.- La dulzainera de Castelló (Leandro Gao de María) Un juego con el Flautista de Hamelin y las imágenes de las vulvas que aparecieron por Castellón hace poco tiempo. Es divertido e ingenioso, pero peca de excesiva repetición de «vulvas».
6- La ratita presumida en Meetic (Lamar) Muy divertida adaptación de este cuento al mundo de las redes sociales para conocer parejas. La ratita pija y tontorrona cae presa de su propia trampa.
7- La cincuenta penumbras de Caperucita (Moscar Don) Caperucita es una dominatrix y el lobo sumiso, cambiando la historia. Buen diálogo. Divertida.
8- Justicia (Otto Grimm) Adaptación de Barbazul y mezclado con una Caperucita muy empoderada. Bien escrito.
9.- Pinocho (Paula Austera). Este relato ha llegado al corazón de la mayoría de participantes. Es muy actual la problemática de los geriátricos. Muy bien escrita y adaptada.
10.- Por el amor de Isabella (Sybill Trelawney) Continúa la saga del monstruito para esta adaptación de la Bella y la Bestia, aunque no ha llegado a cuajar en esta ocasión.
11- Basado en la casita de chocolate (Chinchirina) El cuento clásico de Hansel y Gretel, huérfanos y perdidos, atraídos por la casita de chocolate, jugando con la metáfora de la droga. Bien escrito.
12- Principes, princesas y viceversa (Toca Tiqui Taca) Una mezcla de cuentos cuyo príncipe azul pasa a ser protagonista en vez de secundario. Harto de princesitas, se lía con Maléfica. Muy ingenioso.

La puntuación, tras contabilizar todas las valoraciones, ha quedado de la siguiente forma:

1.- Las cincuenta penumbras de Caperucita (Moscar Don) 91
2- Pinocho (Paula Austera) 90
3.- Por el amor de Isabella (Sybill Trelawney) 88
4- La ratita presumida en Meetic (Lamar) 87
5.- Alina Babá y los cuarta ladrones de azul (Thor Peid) 81
6.- El cortado (Sra. Tolstoi) 80
7.- Princesas, príncipes y viceversa (Toca Tiqui Taca) 80
8.- Justicia (Otto Grimm) 78
9.- Blancanieves (Minotauro) 77
10.- La dulzainera de Castellóm (Leandro Gao de María) 75
11- Sin titulo (Inés Queleto) 70
12.- Basado en la casita de chocolate (Chnichirina) 66.

No se pueden dar las puntuaciones totales porque se deben sumar a las conseguidas por los participantes con los anteriores psudónimos, que se han cambiado en esta ocasión para que dos nuevos escritores pudieran incorporarse: Pepa y Francisco. Javier lo ha celebrado, porque Pepa tenía muchas ganas de participar y por fin se ha atrevido y aunque se halla muy insegura, como podrá comprobar, las puntuaciones no han estado tan dispares. El próximo ejercicio, como pronto nos remitirá Javi a los participantes, versará sobre la cárcel. «Entre rejas» nos hará imaginar privados de libertad. Habrá unas palabras prohibidas y otras obligatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *